¿COMO ESCOGEMOS A DÓNDE EXPORTAR?
Estar presente en muchos países es fruto de un proceso gradual y metódico. Generalmente, cuando una empresa se plantea un mercado objetivo, está pensando en un sólo país o en un grupo con similares características.
La empresa tiene que elegir su mercado objetivo (no conozco ninguna empresa con recursos ilimitados) y esta elección tiene que estar fundamentada en información objetiva para poder diseñar una estrategia de éxito en la «conquista» del mercado objetivo.
Para la toma de decisiones, tenemos que conocer el mercado objetivo, si nuestro producto/servicio tiene demanda, cuáles son los requerimientos de producto, la competencia local, los clientes potenciales, cómo acceder a ellos, posibles adaptaciones, riesgos, etc.
En la fase de identificación del mercado objetivo, utilizaremos fundamentalmente fuentes de información secundarias que haya sido elaborada por asociaciones profesionales, universidades y diversos organismos públicos a partir de sus fuentes de información primarias. En este paso, el reto para el profesional consiste en la búsqueda y selección de fuentes fiables con información actualizada y en analizar dicha información y adaptarla a las necesidades de la empresa.
Nos concentraremos en el estudio de zonas geográficas que sean favorables a los intereses de la empresa, reduciendo el trabajo de investigación a países homogéneos y teniendo en cuenta factores relevantes como la distancia geográfica y cultural, el nivel de desarrollo y las perspectivas de crecimiento en ese grupo de países mercado objetivo.
Posteriormente, basaremos la elección del mercado objetivo en la búsqueda y análisis de información más detalladamente. Estudiaremos el potencial de mercado, la dificultad de acceso, las normativas, los riesgos, el volumen de importaciones, la balanza comercial, las exportaciones españolas, las tendencias económicas y de mercado, etc.
En todo caso, si la empresa no dispone de recursos internos para realizar esta fase fundamental en un proyecto de internacionalización, aconsejo apoyarse en un consultor externo o en un organismo público como las Cámaras de Comercio. Lo lógico sería empezar con un mercado objetivo, a lo sumo dos países diferentes, para poder concentrar al máximo todos los recursos disponibles.
Estaré encantada de resolver vuestras dudas o tener una charla informal. Podéis contactar en info@exportise.es