Globalízate es un programa de AJEBASK y FUNDACION VITAL para la internacionalización pequeñas empresas sin experiencia exportadora y que presta apoyo en los primeros pasos para abrir nuevos mercados.
Es para mí un honor tener la oportunidad de colaborar en este proyecto ya que corresponde totalmente con la misión y los valores de EXPORTISE y satisface al 100% mi vocación personal.
GLOBALIZACION
La globalización nos afecta a todos y todos formamos parte de ella. Es corriente que consumamos fruta de Sudamérica, tengamos un coche alemán fabricado en España o llevemos unos vaqueros españoles confeccionados en India o en Marruecos.
La globalización tiene múltiples efectos entre los que me gustaría destacar el que supone a partes iguales una oportunidad y una amenaza: los consumidores demandan productos/servicios independientemente del origen de los mismos.
Ante esta realidad, la internacionalización se ha convertido en la palabra de moda.
Hay muchas vías para “internacionalizar” las empresas en las que no podemos entrar ahora, desde la exportación directa hasta una implantación.
Para ayudar a trazar esta ruta está el programa «Globalízate» de AJEBASK ALAVA.
¿YO PUEDO?
Y podemos plantearnos ¿yo puedo? ¿Mi empresa es demasiado pequeña? ¿Mi producto es el adecuado? Y son preguntas que debemos hacernos.
La cuestión del tamaño es un factor muy importante ya que va a condicionar las posibilidades de inversión en recursos materiales y humanos. El tamaño no va a ser determinante, pero sí condicionará la forma de llevar a cabo el proceso.
Determinante es la falta de estrategia, el embarcarse en el proyecto sin estar preparados.
Según datos de la CEOE, las 100 empresas de mayor tamaño suponen el 40% de las exportaciones totales. Pero del total de las empresas exportadoras, que son alrededor de 150.000, sólo el 31% lo han hecho de una forma regular.
Para esto está el programa Globalízate, para que adaptándonos a cada cultura empresarial y trabajando mano a mano con el empresario, seamos capaces de concebir la estrategia adecuada para cada empresa individualmente con el fin de que lleguemos a ser exportadores regulares.
¿COMO HACEMOS ESTO?
Y ¿Cómo hacemos esto? Bueno, pues con método, nada de improvisación, y con paciencia, el retorno de la inversión llega en 2 ó 3 años.
El método consiste en:
- Diagnóstico del Potencial de Internacionalización
- Plan de Internacionalización y Plan de acción:
- Objetivos estratégicos
- Acciones
- Cronograma de acciones
- Definición de indicadores
- Seguimiento mensual de indicadores
- Acciones correctivas y restablecimiento de objetivos en aquellas áreas que no den los resultados esperados.
Empezamos por un Diagnóstico del Potencial de Internacionalización como primer paso. Vamos a estudiar y reflexionar sobre la empresa, su proceso productivo, su estructura, su situación en el mercado local, su oferta, sus motivaciones para salir al exterior…
Vamos a conocer las posibilidades y oportunidades, los puntos fuertes y débiles y vamos a seleccionar los posibles mercados que serían más propicios, las vías de acceso más adecuadas y con qué ayudas podemos contar. Afortunadamente, hoy hay muchísimo apoyo institucional para estos procesos.
El programa Globalízate está diseñado para cubrir esta primera etapa.
Espero que las empresas que se unan al proyecto Globalízate decidan completar el proceso en su totalidad. En todo caso, simplemente el hecho de tomarse el tiempo de reflexionar durante el diagnóstico y compartirlo en voz alta con el consultor, es muy positivo para las empresas y genera en prácticamente todos los casos, procesos de mejora fundamentales en la organización.
EXPORTAR SALE A CUENTA
Aún así, animo a completar el proceso porque ser un exportador regular, como leí en un titular del “Cincodías”, EXPORTAR SALE A CUENTA.
Además de aumentar la facturación de la empresa y diversificar riesgos, nos mantiene alerta para seguir mejorando tanto en calidad como en I+D, los otros dos pilares fundamentales para la estabilidad y el futuro de las PYMES.
Más información en www.ajebaskalava.es o en info@exportise.es