Cooperar para procesos de internacionalización
El BOTHA del 4/7/16 publica el acuerdo que aprueba la convocatoria de ayudas para promover la cooperación empresarial en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas alavesas (ALAVA InterKOOP).
Es una excelente iniciativa de la Diputación Foral de Álava para promover la cooperación empresarial en procesos de internacionalización de PYMES. La dotación económica es muy importante y pone de manifiesto la sensibilidad de la Diputación hacia los problemas que encuentra el tejido empresarial alavés en su salida a mercados exteriores.
Ya tratamos en un anterior post «El tamaño de la PYME y su capacidad exportadora» que el tamaño de la empresa condiciona la capacidad de inversión en recursos materiales y humanos para los procesos de internacionalización. La cooperación empresarial es una excelente solución a estas limitaciones.
Sobre este tema, os invito a leer el excelente post de Enrique Fanjul en el blog del Real Instituto Elcano “La cooperación empresarial como palanca para la internacionalización» en el que detalla algunas formas de colaboración empresarial y en particular la contratación de consultoras en comercio exterior.
Hay muchas PYMES que piensan que no tienen capacidad de cooperación empresarial por sus características. O que es muy complicado, no tienen tiempo, y además muy delicado. Y pocas veces se piensa en la posibilidad de contratar a un profesional externo compartido entre varias empresas que compartan mercados o sectores objetivos, potenciales o clientes comunes… Y esto también es colaboración empresarial.
El programa ALAVA InterKOOP subvenciona hasta el 60% la contratación de profesionales externos (consultorías de exportación) en el marco de colaboración empresarial de PYMES que quieran compartir en este caso, recursos humanos, para su salida a mercados exteriores.
La ayuda institucional está muy presente en este campo y es poco conocida o está infrautilizada. El Gobierno Vasco canaliza a través de las Cámaras de Comercial el programa PROFEX en el que tres empresas comparten un promotor de comercio exterior. Es un programa muy interesante, en el que la elección de las empresas que conforman el grupo y el promotor es coordinado por la Cámara de Comercio y es parte fundamental del éxito del proyecto. Por supuesto, y como ya he compartido en otras ocasiones, es indispensable hacer un previo Diagnóstico del Potencial de Internacionalización y un Plan de Internacionalización para cada una de las empresas que el promotor o consultor podrá llevar a término. Por un coste muy pequeño, se cuenta con un profesional cualificado.
Tengo que poner también en valor que la fórmula de colaboración empresarial compartiendo un consultor de exportación elimina barreras psicológicas que toda empresa tiene cuando se trata de colaborar con otras. No es evidente abrir las puertas de la empresa a otra y la figura de un consultor de exportación, imparcial y trabajando por el interés común, lima las reticencias naturales a la colaboración empresarial.
Si te gusta este post, por favor, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Puedes ampliar información completando el formulario que encontrarás en la web de EXPORTISE.