Cómo Potenciar el Desarrollo Internacional de su Empresa: El Poder de la Consultoría Estratégica
PYMES Y EXPORTACION: BUENAS PRÁCTICAS PARA COMENZAR CON EXITO
Estas BUENAS PRÁCTICAS que comparto hoy con vosotros provienen de mi experiencia directa y de la colaboración con los directivos de las empresas a las que acompaño en su salida a mercados de exportación. Son claves para empezar a exportar con éxito.
Y son pura realidad.
- METODO Y METODO, nada de improvisación. Tenemos que abordar el mercado de exportación con la misma profesionalidad que nuestro mercado doméstico. Construyamos un plan de acción, acordemos un presupuesto y sigámoslo con el rigor adecuado. No nos despistemos con la primera «oportunidad» que se nos presente. No queramos «tirar» en todas las direcciones. Seguir un plan dirigido a nuestros objetivos estratégicos puede ser más árido, pero se obtienen resultados. Sin embargo, mi experiencia me dice que también tenemos que saber dosificar plan de acción y oportunidades reales.
- PACIENCIA, el retorno de la inversión llegará en dos o tres años. En ocasiones tenemos demasiada prisa, invertimos esfuerzos y tiempo en acciones de prospección y si no tenemos resultados concretos al cabo de unos meses, tiramos la toalla. Es una pena, una pérdida absurda. Los avezados en mercados de exportación saben que la cosecha se empieza a recoger unos dos años después de la siembra.
- HUMILDAD. No hay que llegar a terreno conquistado. La humildad es la actitud para llegar al éxito. Y hablo con conocimiento de causa… por un fracaso debido a actitudes arrogantes que nos costó enderezar …
- Crear nuestra RED PROFESIONAL. Las buenas relaciones interpersonales nos abrirán muchas puertas. Y no hablo de simpatía, sino de buenas maneras y profesionalidad. Saber crear un clima de confianza nos ayudará a despejar el camino de las dificultades naturales que nos vamos a encontrar, y esto es fundamental en los mercados internacionales.
- Buena práctica: ACABAR CON LOS «PREJUICIOS» sobre la seriedad de las empresas españolas. Hay que hacer un esfuerzo por explicar y demostrar nuestra profesionalidad y agilidad porque, aunque no corresponda a la realidad, en algunos países todavía perduran ciertas ideas sobre los hábitos españoles.
- REACTIVIDAD y capacidad de ADAPTACION. Debemos de comprender bien las expectativas de los consumidores de mercados de destino. Pueden diferir parcial o totalmente de las nuestras. Las PYMES con capacidad de adaptar su oferta de productos, servicio y logística (muy importante) a los hábitos del mercado objetivo estarán lógicamente en mejor situación competitiva.
- DEJARSE ASESORAR. Aunque la exportación es accesible a casi todos, exige determinadas capacidades específicas. Organismos oficiales y consultores son buenos guías para el camino. Se evitan errores y se captan oportunidades.
- Tener en cuenta las DIFERENCIAS CULTURALES. Para negociar eficazmente, es necesario conocer la cultura del país en cuestión: relación con el tiempo, horarios, hábitos de vida, importancia de la relación interpersonal, circuitos de decisión, consensos, etc.
- Ser conscientes de las DIFERENCIAS DE EXPORTAR. Aunque los mercados internacionales tienen que ser abordados con el mismo nivel de profesionalidad que el mercado nacional, sí se requiere un acercamiento específico: medios de pago, identificación y selección de agentes y distribuidores, incoterms, aspectos de contratos, protección de marcas y patentes, alertas, negociación intercultural, etc.
- Y POR último pero no menos importante : exportar es responsabilidad de todos en la empresa. Va a impactar a todos los departamentos de la empresa y por ello hay que compartir y repartir responsabilidades desde el principio de la aventura.
Estas BUENAS PRÁCTICAS comprobadas como exitosas, os ayudarán a llevar a cabo el desafiante trabajo de internacionalizar vuestra empresa.
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