Estrategia de acceso a mercados

¿Qué estrategia de acceso a mercados conviene a mi PYME? ¿Es mejor la concentración o apuesto por la diversificación?

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Por mi forma de trabajar, siempre me inclino hacia la concentración como estrategia de acceso a mercados más fiable, porque vamos consolidando el trabajo y cuando lo damos por terminado, podemos atacar otro sector geográfico.. Pero es cierto que la diversificación también presenta ventajas en función de las características de la empresa y de la gama de producto elegida para la internacionalización.

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¿MI PRODUCTO O SERVICIO ES EXPORTABLE?

Una de las preguntas que cualquier PYME se plantea cuando piensa en diversificar mercados es si su producto o servicio es exportable

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Para encontrar respuesta a la pregunta ¿será mi producto o servicio exportable? podemos hacer búsquedas por internet y vamos a encontrar multitud de guías, post y cuestionarios que nos van a invitar a estudiar y reflexionar sobre diversos aspectos. Recomendarán un estudio del potencial del mercado y de la competencia, nos plantearán si tenemos algún factor diferenciador y/u otras ventajas competitivas, si hemos pensado en el servicio de entrega y post-venta, si nos hemos informado sobre las barreras de acceso y multitud de otras cuestiones que, efectivamente hay que conocer y solventar obligatoriamente.

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¿Por qué las PYMES rechazan exportar?

Algunas de las razones que hacen que las PYMES rechacen la idea de exportar y cómo solucionarlo

¿Por qué las PYMES rechazan exportar?

Hay todo tipo de razones por las que los dirigentes de nuestras PYME’s rechazan exportar: «no tengo cabeza para eso», «mi producto no es el adecuado», «no cuento con personal preparado», «no tengo medios financieros»… Sin embargo, para muchas empresas, sobre todo las innovadoras, la exportación constituye su palanca de desarrollo.

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LA INTERNACIONALIZACION DE LA PEQUEÑA EMPRESA

La internacionalización de la pequeña empresa

Internacionalización de la pequeña empresa

Retomamos el blog sobre internacionalización y comercio exterior, después del break del verano, recordando varios de los temas centrales que tratamos el «curso» pasado.

Durante la crisis, las exportaciones han sido la tabla de salvación de muchas empresas. La mayoría de estas empresas comenzaron una estrategia de exportación antes de ella y han podido beneficiarse de su experiencia internacional en un ciclo económico nefasto del mercado doméstico.

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COOPERACION EMPRESARIAL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Cooperar para procesos de internacionalización

Cooperación empresarial

El BOTHA del 4/7/16 publica el acuerdo que aprueba la convocatoria de ayudas para promover la cooperación empresarial en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas alavesas (ALAVA InterKOOP).

Es una excelente iniciativa de la Diputación Foral de Álava para promover la cooperación empresarial en procesos de internacionalización de PYMES. La dotación económica es muy importante y pone de manifiesto la sensibilidad de la Diputación hacia los problemas que encuentra el tejido empresarial alavés en su salida a mercados exteriores.

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Globalízate PROGRAMA DE APOYO A PYMES

GLOBALIZATE

Globalízate es un programa de AJEBASK y FUNDACION VITAL para la internacionalización pequeñas empresas sin experiencia exportadora y que presta apoyo en los primeros pasos para abrir nuevos mercados.

Es para mí un honor tener la oportunidad de colaborar en este proyecto ya que corresponde totalmente con la misión y los valores de EXPORTISE y satisface al 100% mi vocación personal.

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Alianzas estratégicas con socios locales en mercados de destino

Hoy he leído en la edición de Alava de El Correo (10 de junio de 2016) un artículo sobre el modelo de expansión internacional que ha elegido el fabricante de barbacoas WEBER: alianzas estratégicas con socios locales en mercado de destino. Me ha parecido muy interesante, no únicamente porque el buen tiempo nos anima a hacer barbacoas, sino porque WEBER es una marca de reconocido prestigio a nivel mundial y con productos bien diferenciados de su competencia por su calidad y durabilidad.

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¿Cómo entrar en un nuevo mercado? Vías de acceso

¿Cómo entrar en un nuevo mercado? Selección de vías de acceso

Hablamos en un post anterior de la importancia y utilidad de hacer un Diagnóstico del Potencial de Internacionalización cuando queremos entrar en un nuevo mercado, o empezar a exportar.

Este DPI, nos servirá para conocer cómo se sitúa nuestra empresa, analizando los recursos de los que se dispone de partida para penetrar un nuevo mercado. También establecerá las bases para seleccionar ese nuevo mercado, nuestro mercado objetivo y la selección de la forma de entrada al mismo.

¿Cómo podemos entrar en ese nuevo mercado que nos hemos fijado como objetivo?

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El tamaño de la PYME y su capacidad exportadora

tamaño PYME y capacidad exportadora

¿Es determinante el tamaño de la empresa en su capacidad exportadora? El tejido empresarial en España está constituido por un 99% de pymes. Las empresas que no superan los diez empleados (micropymes) representan el 95% de la totalidad, en contraposición al 92% del total de la Unión Europea. Las pequeñas empresas (entre 10 y 50 asalariados) representan el 3,5% versus el 6,4% de la UE y las medianas empresas son el 0,6% contra el 1% del conjunto de la UE. En Alemania el porcentaje de microempresas empresas se reduce al 81,8% y en Reino Unido al 88,9%.

Son datos relevantes puesto que hay estudios que defienden que la capacidad de exportar e innovar es directamente proporcional al tamaño.

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