EXPORTAR NO ES TAN DIFICIL, la creatividad, la ilusión, la pasión y el esfuerzo, también cuentan y mucho
Últimamente he leído muchos artículos en prensa y post en blogs de consultores sobre COMO NO EXPORTAR o sobre ERRORES COMUNES A LA HORA DE EXPORTAR. Y hay algunos muy buenos como este artículo del «Diario del Exportador» que os recomiendo.
También cuando leo libros, artículos y post de COMO EXPORTAR, que son muy numerosos, y algunos excepcionales, tengo la impresión de que los autores tienen la tendencia a quedarse bien en planos muy teóricos, bien a explicar el proceso de forma muy detallada y extensa. Esto puede dar la impresión a la PYME de que el proceso es complicado y que no es para ellos. O que es carísimo y lleva mucho tiempo. Y no, exportar no es tan difícil.
En estas fechas tan especiales, quiero aportar unas notas de optimismo. Dar cabida a la fuerza de las ideas, al motor imparable de la ilusión y dar mucha más importancia a la creatividad dentro del proceso de internacionalización de una PYME. Exportar no es tan difícil si se tienen ganas, buenas ideas, mucha ilusión y se ejecuta un plan hecho a la medida de la empresa. No valen las recetas para todos.
¿Por dónde empezamos? Lo primero, perder el miedo, los complejos, y olvidar las ideas preconcebidas. Exportar no es tan difícil si se tiene un buen producto, un servicio innovador, un elemento diferenciador. ¿Que no tenemos un presupuesto enorme? Tampoco es insalvable. ¿Que no tenemos experiencia exportadora? No importa. ¿Que no tenemos equipo? No es impedimento para empezar. Apoyarse en profesionales es una buena opción y además nos orientarán hacia apoyos y ayudas institucionales para la internacionalización, que hoy en día son numerosas.
Lo segundo, hacer un buen diagnóstico del potencial de exportación. Confía en un buen consultor, que sepa adaptarse a tu empresa, entenderla, y aplicar una metodología de reflexión estratégica concebida para la empresa. Aquí tampoco valen los platos precocinados o los cuestionarios estándar. Abre tu empresa a alguien que sepa entenderla, con quien tú también puedas entenderte y con quien te sientas cómodo para hacer conjuntamente esa reflexión estratégica que te ayude a priorizar retos y a diseñar ese plan para tu empresa, a la medida de sus posibilidades y fiel a la misión y los valores de tu empresa.
Esos «errores» a evitar a la hora de exportar, son buenos consejos, pero creo que enfocar la internacionalización desde un punto de vista positivo es muy facilitador del éxito y de que más empresas apuesten por ello. España es el país del mundo que más crece en exportaciones y no creo que sea únicamente porque ahora somos más «competitivos». También en buena parte es por la creatividad, el esfuerzo, la ilusión y la pasión que aportan estos empresarios «emprendedores» que demuestran que exportar no es tan difícil.
Ha sido un placer trabajar con algunos de esos emprendedores este año y tengo que agradecer que hayan compartido EXPORTISE esa ilusión y esa pasión por lo que hacen. Gracias SHIP NET PREMIUM y enhorabuena por vuestro premio AJEBASK, gracias BASQUE MOONSHINERS y adelante con vuestro proyecto y gracias a todos los que habéis confiado en EXPORTISE este año: REMIRU, TECTRON, FLANKER, EDICAR PLASTICOS, URTEAGA QUIMICA, AJEBASK, …
¡FELICES FIESTAS Y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL 2018, lleno de nuevos proyectos, ilusión y pasión para llevarlos a cabo!